CARTEL FIESTAS EL ROSARIO 2018Los días 5, 6, 7 y 12 de octubre, el municipio de La Guancha celebra la festividad en honor a la Virgen del Rosario, con un programa principalmente religioso.

El viernes día 5 de octubre, a partir de las 19:00 horas, Santa Misa con la participación del coro San Martín de Porres del arciprestazgo de Ofra.

El sábado día 6 a partir de las 18:30 horas, celebración de la Santa Misa presidida por el párroco local, Alejandro González y con el acompañamiento musical de la parranda de Santa Catalina. A continuación, tradicional Sabatina Poética a la Virgen, que cumple ya su XXIII edición y que contará nuevamente con la colaboración de la Asociación de Poetas Canarios Uni-verso. Durante toda la tarde – noche del sábado (de 16:00 a 22:00 horas) la plaza de la Iglesia acogerá la iniciativa comercial “A pie de calle” con desfiles de moda, actuaciones y propuestas gastronómicas, entre otras actividades.

El domingo día 7 de octubre (onomástica del Rosario) a las 18:30 horas, rezo del Santo Rosario y a continuación solemne celebración litúrgica, que será predicada por el Rvdo. Jesús Manuel Gil Agüin, con el acompañamiento musical del coro Polifonía, Villa de La Orotava. A continuación, procesión por el recorrido habitual acompañada por la Agrupación Musical La Esperanza, de La Guancha y por la banda de cornetas y tambores San Juan Bautista, de La Orotava. A la llegada a la plaza de la Iglesia, se desarrollará otro de los actos ya tradicionales en el marco de esta celebración: la escenificación de la Batalla de Lepanto, para posteriormente poner el broche final a la noche, con la exhibición de fuegos artificiales.

El viernes día 12 (onomástica del Pilar y día de la Hispanidad) a partir de las 7 de la mañana, desde la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, procesión del Rosario de la Aurora hacia la ermita de El Calvario y posterior regreso al templo matriz.

La devoción al Rosario en este municipio, cuenta con más de cuatrocientos años de antigüedad y la imagen actual, con cerca de trescientos. Es una de las advocaciones a la Virgen más antiguas de La Guancha. Es la festividad más antigua del municipio, que se inició en el barrio de Santa Catalina a finales de los años 1.500 y posteriormente ya se trasladó al casco del pueblo, una vez se construye la Iglesia. La festividad no se ha dejado de celebrar, de hecho en algunos momentos fueron las fiestas en honor al Rosario mejores fiestas que las patronales en honor a La Esperanza. Los libros de historia recogen que la devoción al Rosario ha tenido mucha relevancia entre los vecinos del municipio, señalando que la gente tenía capillas en honor al Rosario en sus propios domicilios.

Datos sobre la escenificación de la Batalla de Lepanto
En el año 2003, en el municipio, se rescató la “batalla de los barcos”, en recuerdo de aquella célebre “Batalla de Lepanto”, en la que los cristianos, lograron una milagrosa victoria ante los turcos, que cambió el curso de la historia. Desde ese año, se ha continuado con una tradición que se había perdido en el municipio y que consiste básicamente, en el encuentro entre dos barcos, de unos dos metros y medio de largo, uno identificado con la Cruz de Santiago en sus velas y el otro con simbología musulmana (en este último se utiliza material inflamable) Estos barcos que imitan perfectamente las galeras de la época, están construidos con hierros y van llenos de cohetes y cajas chinas y tras chocarse, simulan la batalla. Para la ocasión, el Ayuntamiento de La Guancha, crea una estructura en la plaza, que consta de dos postes de hierro al que se le ata un cable acerado, estirado por dos tensores. Sobre el cable, ruedan los barcos a través de dos poleas. Para trasladar los barcos en una y otra dirección, éstos llevan en cada punta una cuerda, que sirve para que una persona desde el suelo pueda tirar de ellos. Al final quedará calcinado por completo el barco con simbología musulmana.